TdR para la prestación de servicios para la realización de talleres “Cometas por la Paz” en centros educativos
El proyecto “Cometas por la Paz” es un proyecto que desarrolla Educo en colaboración con el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona). Tiene como misión difundir y promover la educación por la paz, la solidaridad y los derechos humanos entre la ciudadanía. Por tanto, se fundamenta en la defensa de los Derechos Fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y, especialmente, los derechos de los niños recogidos en la Convención de Derechos de la Infancia. Las acciones del proyecto se llevan a cabo desde un claro enfoque de Educación por la Paz que contempla, además, la integración de la perspectiva de género en todas sus dimensiones y la sostenibilidad ambiental. Cometas por la Paz, en definitiva, es un proyecto que sensibiliza y educa en materia de desigualdades civiles, políticas, económicas, culturales y sociales en el mundo.
Educo organiza el evento “Cometas por la Paz” que tendrá lugar en el mes de octubre de 2025 en Castelldefels, con la financiación de su ayuntamiento. Esta actividad se enmarca dentro de las jornadas de PAZ y SOLIDARIDAD del municipio, uniéndose a una propuesta internacional, para promover un acto público y abierto a la comunidad, para manifestarse por la paz en el mundo. Para la motivación a la participación en este encuentro, el proyecto cuenta con la realización previa de talleres en centros educativos del municipio. En estos talleres, un equipo de dos personas dinamizadoras realizará una actividad de reflexión sobre la paz en el aula y posteriormente ayudará a construir una cometa para que cada niño y niña pueda hacerla volar en el patio de su centro educativo. Además, se invitará y motivará para que los niños y niñas, su familia y la comunidad educativa en general, sean parte de la fiesta “Cometas por Paz” en la plaza de las palmeras en la playa de Castelldefels el día 12 octubre de 2025.
Este año, el proyecto se vinculará al buen trato, como un elemento importante y universal que promueve la paz. Por lo que los talleres de reflexión en centros educativos invitarán a relacionar el concepto de paz con las implicaciones del buen trato entre las personas en nuestro día a día. El buen trato se basa en el respeto de los derechos humanos y en la promoción activa de los principios de respeto mutuo, dignidad del ser humano, convivencia democrática, solución pacífica de conflictos, derechos a igual protección de la ley, igualdad de oportunidades y en la no discriminación. Además, desde Educo, promovemos el buen trato a la infancia, entendido como la existencia de relaciones entre niños y niñas, y entre personas adultas y niñas y niños, basada en el respeto profundo y en el reconocimiento de su valor y de sus derechos. Son relaciones equilibradas y empáticas que crean un entorno afectivo positivo y de cuidado, para el pleno desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes.