SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE EpD Y COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE EpD Y COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El OBJETIVO GENERAL de estos Términos de Referencia (TdR) es establecer el marco obligatorio de
trabajo para la consultoría técnica de ejecución del plan de comunicación del proyecto en Cataluña, así
como la implementación de actividades de Educación para el Desarrollo (EpD) en Cataluña.
En este sentido, las ofertas deben responder de forma obligatoria a las cuestiones aquí indicadas,
siendo esta condición necesaria para proceder a su contratación.

Se precisará asistencia técnica en materia de género, violencia de género y políticas públicas relacionadas con
las actividades establecidas en el Marco Lógico del proyecto. Concretamente son:


A.1. Ejecución completa de la Acitvidad de Educación para el Desarollo (Cataluña - Mozambique) ”Uma
malta sem barreiras”: Intercambio virtual internacional entre estudiantes de secundaria de Barcelona e
Inhambane, sobre las desigualdades de género desde una perspectiva feminista, global y decolonial -
se
seguirá trabajando con el IES Salvador Espriu de Barcelona y una nueva escuela de secundaria de la ciudad de
Inhambane, concretamente se trabajará con grupos de chicas y chicos de 15 y 16 años en Barcelona y de 14 a
18 en Inhambane.
En Barcelona, las sesiones serán dinamizadas por la entidad especializada y por voluntarias del “grupo de
género” de ASF y de la comunidad de mujeres mozambiqueñas residentes en Barcelona con las que ya existe
una alianza. En Inhambane, los talleres correrán a cargo del equipo de ASF en terreno.

Este intercambio se estructura en un itinerario de cinco sesiones, cuyo programa tiene el objetivo de facilitar
vínculos, romper estereotipos y contribuir a la identificación de las desigualdades de género como un fenómeno
estructural y global. El intercambio, además, busca generar cambios y activar respuestas frente a
discriminaciones y violencias machistas.
El intercambio es el hilo conductor que permite establecer un diálogo entre los dos grupos de jóvenes en torno a
las desigualdades y las violencias machistas. Se enviarán y recibirán vídeos entre ambas aulas y usarán
aplicaciones de mensajería móvil y de videollamada, lo que permite aprovechar las nuevas tecnologías para
establecer comunicación entre adolescentes separados por unos 12.000 kilómetros de distancia.


A2. Apoyo técnico a COMSOC en la transversalización de la perspectiva de género y violencia de género
en la Actividad de Educación para el Desarrollo: Intercambio Cataluña-Mozambique en Emergencia
climática y su especial impacto en colectivos especialmente vulnerables y en el acceso a la educación.

Esta actividad se conforma combinando la experiencia de COMSOC en el campo de la comunicación social,
especialmente a través de la radio y la experiencia de ASF en el intercambio entre grupos-clase de Cataluña y
grupos-clase de Inhambane a través de las nuevas tecnologías y redes sociales. En este caso, con el fin de
crear vínculos y romper estereotipos, busca que los jóvenes entiendan y difundan la problemática de la
emergencia climática como una cuestión global con sus efectos locales, generando cambios y activando
respuestas en los más jóvenes. Dentro de la contextualización general de la emergencia climática, se trabajará
específicamente el efecto que éste tiene en los colectivos más vulnerables, especialmente niños, adolescentes,
mujeres y personas con discapacidad, como se evidencian con mayor fuerza las desigualdades basadas en el
género y en las diversidades funcionales y cómo afecta al derecho a la educación.


A.3. Implementación de las actividades pendientes del Plan de comunicación del proyecto en Catalunya,
diseñado mediante un proceso participativo en 2021.
Este servicio es transversal a todo el proyecto.
Acción 1 Difundir los materiales audiovisuales de rendición de cuentas y de promoción del proyecto*, así como
los informes de evaluación. Junto con el equipo de comunicación y el equipo de SEDE de ASF.
Acción 2 Difundir los resultados del estudio sobre la percepción de las violencias de género en la provincia de
Inhambane.
Acción 3 Comunicar externamente (fuera del centro educativo) los talleres conjuntos realizados entre un
instituto de Catalunya y uno de Mozambique.
Acción 4 Conseguir un impacto en un medio de comunicación de ámbito catalán o estatal, para difundir los
aprendizajes que el proyecto puede aportar al abordaje de las violencias machistas en nuestro territorio
(pendiente de definir).
Acción 5 Realizar una pequeña campaña en redes sociales para poner en valor el papel de la arquitectura en la
garantía de derechos básicos y, concretamente, del derecho a una vida libre de violencias machistas.
Acción 6 Realizar una acción de sensibilización ciudadana en Catalunya.
Acción 7 Llevar a cabo reuniones periódicas de seguimiento de la estrategia de comunicación. Al menos, con
una frecuencia trimestral.

La propuesta metodológica de consultoría queda abierta a criterio de la persona física o jurídica que presenta la
oferta, siempre que se ajuste y la misma sea adecuada en función de las necesidades planteadas en el
apartado anterior.
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Para ello, en la propuesta metodológica, tendrá presente siempre una visión global e integradora, y será
sensible al enfoque de género y derechos humanos, así se deberá especificar cómo se llevará a cabo la
consultoría, por actividad, determinando plazos, herramientas a utilizar, dinámica de seguimiento, etc.
La consultoría tendrá una duración máxima de 12 meses, comenzando a contar desde el día de firma del
contrato, en septiembre 2022, que corresponde al mes 5 del proyecto (iniciado en marzo 2022), y coincidirá su
finalización con agosto 2023, cuando termina el proyecto.

La entidad, siempre respetando las etapas generales y productos mínimos aquí descritos, deberá presentar en
su oferta el cronograma con el detalle ampliado de las acciones que contemplarán cada etapa, acorde con la
metodología presentada.

Más detalles en el pdf adjunto.